ForeverMissed
Large image
Stories

Share a special moment from Gabriel's life.

Write a story

Missing Part!

July 6, 2015

Dr Hoyos was a very important part of the Dr Chavez and Dr Mata team. That trio worked very close, I know there will be a missing link . From a retired RN from The Woman's Hospital of Texas.  My deepest condolences to your Family. Praying you will be comforted with precious memories.  

Such a compassionate doctor

July 5, 2015

Dr. Hoyos was an incredibly talented, compassionate physician who delivered my two daughters many years ago.  I had complications with my first daughter, but I had excellent care from him and was so grateful for his knowledge and calm demeanor during my last three months.  My second daughter was born eight years later with no problems, but he was exactly the same with his professional and excellent care.  He was always in a good mood and made me laugh so many times.

Dr. Hoyos was a wonderful person and I send my condolences to his family as he spoke of his family often and was so very proud of Christina. He will truly be missed.

Fragmentos de una crónica

July 5, 2015

Mona

Quería unirme al homenaje a Aldo, enviando un par de textos sacados de la crónica "Noticia de una operación" que como tu sabes escribí "con el corazón en la mano" durante ese momento tan importante de la vida de Andrea.

Te mando por ahora el primero que refiere a los días antes de salir hacia Houston, y lo hago lleno de tristeza por la partida de Aldo pero de agradecimiento eterno con él, porque algo de él se queda con nosotros cada que vemos a Andrea.

"Los preparativos

Antes que Don Juan, el portero,  nos subiera las maletas en el taxi de Arturo, habíamos vivido tres días vertiginosos en la tierra, los tres días que nos llevaron a confirmar a mí, a la Mona y a Andrea en consecuencia, que el valor de la vida se apoya, como siempre ha pasado, en la familia y los amigos. Porque fue al filo de la oportunidad, en el borde del abismo, allí cuando el Doctor Vélez nos puso en el límite, cuando la familia se desbocó.

Todo empezó con Rosa M, que recibió la noticia con un llanto adolorido parecido al de una condena a muerte. Pero ese llanto siguió a una llamada hecha al día siguiente a Aldo, su primo, el primo Hoyos, el Hoyos de sus entrañas, que nos empezó a orientar desde entonces como orientan los ángeles a los pecadores en las noches del extravío. Rosa M lo llamó, el jueves por la noche, al otro día del encuentro con Vélez. Y desde esa noche Aldo explayó su inmensa generosidad. Habló con Rosa Matilde, su prima, habló con Cesar, el esposo de su prima, habló conmigo como si fuera su yerno y habló para escuchar.

Cuando lo volvimos a llamar, el día siguiente, ya tenía todo resuelto: ya había hablado con Lombana y Lombana con el Decano. Había fijado la ruta y la cifra del camino a seguir, el camino que finalmente le salvaría la vida a Andrea...."

 

y la otra parte, que es ya al final.

"Aldo vino a visitarnos el miércoles, un día después que Andrea regresara al apartamento. Vino con Cristina y con Joy.  Rosa M, la Mona y yo estábamos celebrando de nuevo la vida con Andrea a nuestro lado. Esa fue la noche en que Aldo empezó a sentirse tan cerca de nosotros como nosotros nos sentíamos cerca de él desde hace tantos días. Y esa fue la noche en que empezó a contarnos de lo su familia, la misma de mi suegra.

Cinco días después, el domingo último de ese mes, estuvimos en su casa, comiéndonos un pavo con champagna. Una celebración que empezó como una acción de gracias y terminó como un feliz cumpleaños. Un original agradecimiento por el retorno a la vida de Andrea, una celebración renovada de nacimiento y adelantada de júbilo por los años de vida que Andrea le arrancó a la muerte. Todo ello celebramos allí, con Aldo y con Joy  y Cristina, oyendo palpitar a cada instante su corazón del tamaño del de el  arcángel San Gabriel.

Aldo contó cómo su Papá edificó los murallones alrededor de la finca para desviar el curso del río Bogotá evitando, como el río Nilo, la inundación en las épocas de subienda y contó cuando su abuelo, decidió sembrarle una franja de eucaliptos paralela a esa inmensa muralla de tierra, emulando, en Cundinamarca, la muralla china, en el sitio donde hoy queda el barrio Kennedy.  Contó cuando su papá trajo uno de los primeros toros Holstein y como en medio del antiguo gran Caldas, recién llegado, al toro le dió por matar al primer desprevenido peón que se le atravesó, sin sospechar nunca, que a causa de su ímpetu iría a morir una semana después de intoxicación crónica por el embadurnado de vinilo  con el que terminó a manos de los otros peones de la finca que encontraron así la forma de vengar a su colega muerto. Contó que un tiempo después, fracasado el trato con los toros en la finca,  a su padre, se le ocurrió traer 50 panales de abejas africanas que se le extraviaron en los primeros días hasta cuando una muchacha de servicio encerando el piso hizo una fuerza suficiente para abrir un boquete en su madera debilitada, por el cual reaparecieron las miles de abejas inundando la casa y dejando medio muerta a la hacendosa muchacha, mientras su padre saltaba de júbilo, no por haber recuperado a las abejas sino por haber resuelto el misterio de su sorpresiva ausencia.  Contó cómo en esa finca se dedicó su tío  a hacer experimentos de genética agrícola hasta producir la primera curuba sin pelos, la cual nunca tuvo éxito comercial porque los pelos de la curuba no le molestaban a nadie. Contó cómo su tío Jaime en una premonición davinchesca se encerró  durante años en un garaje a construir un avión revolucionario, pues como le dijo a mi suegro: “no necesita de todos los petróleos que ustedes producen, sino que funciona con una fuente de energía mucho más barata y mejor: el banano y el bocadillo que necesita su piloto para pedalear” Contó cómo su tío tuvo que tumbar la fachada de la casa y arrancar la puerta del garaje para sacar el avión una vez que estaba terminado pues nunca calculo que por la rampa hundida y la pequeña puerta del garaje no saldría jamás el avión entero. Contó cómo su tío argumentó cuando le increparon contra el improperio de derruir las paredes que resultaba más fácil volver a poner los ladrillos de la casa que reensamblar las bisagras de puerta de closet y los tubos de cobre y las correas y telas y carpas y remaches y cocidos del infinito avion.

 

Todo eso contó Aldo, mientras cocinaba el gran pavo, mientras celebraba con nosotros  la alegría de sentirse paisa y Hoyos, y de sentirse con Rosita  -como le decía a Rosa M- y con nosotros a su lado, pero sobre todo el infinito orgullo de haber acertado el día providencial en que le abrió a Andrea el camino del retorno a la vida, asumiendo con sabiduría el pálpito  que traería tiempo después a la Andrea, allí, de vuelta en su casa vivita y coleando, rosada y sonriente de tanta nueva vida.”

 

J C NEGRET"

Nuestro encuentro con Aldo

July 5, 2015

Familia Hoyos,  Familia linda que llevo en el corazón:
Hace unos días recibí una llamada  de mi mama contándome de la muerte de Aldo. Por supuesto me sentí muy triste.  Dos días después volvió a llamarme, esta vez a contarme que le iban a hacer  un homenaje  a Aldo y que sería importante que escribiéramos algo de la maravillosa experiencia que fue haberlo conocido y del agradecimiento que sentíamos por el. Confieso que me  asusté un poco porque no sabía como expresar  en un escrito todo lo que fue  convivir con alguien recibiendo diariamente su sabio consejo y su cariñosa generosidad. Aldo nos abrió, en un país  y en una ciudad extraña,  las puertas de su conocimiento como medico y el portón de su vida en familia, dándonos así  la única posibilidad de salvarle la vida a nuestra hija.  Luego de darle vueltas  a este asunto, decidí pensar  en mi hija Andrea  para que escribiera algo también,  pues  su sola vida ya era un homenaje a  Aldo.
Solo como dato curioso y por esas casualidades maravillosas e inexplicables de la vida, Andrea hoy estudia medicina e inicia su segundo semestre. Ella quiere ser Cardiologa Pediatra, ese es su sueño, porque como me dice a veces,  palabras mas,  palabras menos: mamá yo quiero devolverle a la vida un poco de lo que iniciando la mía me  fue dado...

Esto fue lo que escribió Andrea:   Aldo:   "A pesar de que no te conocí realmente, en gran parte te debo la vida  a ti y a tu generosidad y la verdad me hubiera encantado conocerte (otra vez) y darte las gracias como te las merecías. Agradezco mucho que tuve la oportunidad de verte a través de las historias de mis papas y mis  abuelos. Por alguna razón tuve la fortuna de ver  que cuando ellos hablaban de ti, se les iluminaban los ojos,lo que me demostró desde un principio que fuiste un gran hombre y que  de alguna manera también les habías salvado la vida a ellos. Seguramente  en tu que hacer medico también le salvaste la vida a miles de personas más.  En este punto solo nos queda darte las gracias, aunque esa palabra sea insuficiente para demostrar lo agradecidos que realmente estamos. Creo que hemos buscado las frases y palabras posibles para intentar decirlo hasta que por fin me di cuenta que cuando tenga a mis hijos  en frente también se me van a iluminar los ojos hablando de ti, todo  para que ellos también sepan el gran hombre que fuiste". Muchas gracias Aldo  Maria Andrea Negret Noreña

Un abrazo muy grande a todos 
Maria Claudia Noreña

Fond memories of a wonderful doctor and man

July 3, 2015

I am saddened to hear about Dr. Hoyos's untimely passing. He was such a kind and gentle man. I'll never forget when I had a horrible upper respiratory tract infection back in May of 2005, and Valsa on PPU told him how sick I was and that I was flying out to Vegas with my family the next morning for my best friend's wedding. He listened to me with a stethoscope (I think he had to borrow one LOL), wrote me some prescriptions, and told me to go home and take my medicine so I could get well for the wedding and vacation. That encounter started a friendship, and I ate lunch with him in the cafeteria  at the hospital on many a Saturday or Sunday that I worked. I remember he shared his cell phone number with me and told me to call him anytime, although I never had to call him, it gave me peace of mind to know that I could call anytime day or night and he would answer and help me!  Woman's lost a very devoted doctor and a great man! To his family:  I am genuinely sorry for the loss of your very dear loved one and send my sentiments to you all.  May you remember all of the special times you all had together and cherish the memories.

Share a story

 
Add a document, picture, song, or video
Add an attachment Add a media attachment to your story
You can illustrate your story with a photo, video, song, or PDF document attachment.