ForeverMissed
Large image
His Life

Extracto del DIARIO DE CENTRO AMERICA

April 11, 2015
Adiós a Fernando Morales Matus, el dignificador de la marimba Escrito por  Eddie Fernández  Lunes, 23 Marzo 2015    Morales Matus en un concierto en Xalapa, Veracruz, México, en 2005. 

 

Delante de los teclados de las mejores marimbas y en los talleres de su fabricación ha quedado desde ayer un lugar muy difícil de llenar, con el deceso del Maestro Fernando Morales Matus, quien falleció en Xalapa, Veracruz, México, a los 71 años.

En términos generales, se encontraba bien de salud y preparaba con colaboradores radicados en el país un festival internacional de la marimba, para octubre. Pero su edad, relativamente avanzada, contribuyó a que una neumonía lo hiciera víctima, de manera inesperada.

Deja tras de sí un invaluable legado para la cultura y el arte guatemalteco, que, además, contribuyó a exaltar la identidad nacional impulsando siempre el símbolo patrio. A continuación un extracto de la publicación que sobre su vida y obra llevó a cabo la Revista Viernes, del Diario de Centro América, el 14 de febrero de 2014.

Sin fronteras

La historia del maestro Morales Matus ejemplifica el espíritu mismo de la marimba mesoamericana: un instrumento que rebasa fronteras. Su vida abarcó los años de estudios primarios en su nativo Benque Viejo, Belice; estudios secundarios y vocacionales en Ciudad Belice; estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala; sus años como director del proyecto Herencia Maya-Quiché; y en las últimas décadas se desempeñó como docente de la Universidad Veracruzana, México.

Concertista, investigador de la música autóctona de Guatemala, estudioso de las cualidades sonoras de la marimba, fabricante de instrumentos de concierto, compositor y arreglista... Todos estos atributos están representados en la persona de Fernando Morales Matus. Y por supuesto, maestro del instrumento Símbolo Patrio y de las Américas.

Heredero de una tradición de marimba en la zona petenera que se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, Morales Matus aprendió de su padre, Benito Felipe Morales, tanto la ejecución como la fabricación del instrumento. Al unir su educación formal en el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala con las enseñanzas de su progenitor, se convirtió también en diseñador y fabricante de marimbas con los estándares rigurosos de instrumentos de concierto.

Esto último es particularmente difícil, pues exige cuidadoso control de la uniformidad del timbre del teclado y la afinación de los tonos parciales de cada tecla.

Herencia

Durante sus años de trabajo en Guatemala (1966-1981) fundó, junto al recordado maestro Benigno Mejía y otros jóvenes entusiastas de la música autóctona guatemalteca, la agrupación folclórica Herencia Maya-Quiché, con la misión de rescatar y divulgar la música de los distintos pueblos de Guatemala.

Encontró inspiración en la música de los pueblos del interior, adonde acudió para observar detenidamente a los músicos indígenas, así como en la obra de Jesús Castillo. Las grabaciones que este grupo influyente dejó en los años 70 son artículos de colección; sus arreglos son fuente de inspiración para las nuevas generaciones de marimbas de concierto.

Sus creaciones e interpretaciones

De sus manos nació la Marimba de Concierto de Bellas Artes de Guatemala (1981). Ya radicado en Xalapa, Veracruz, construyó marimbas de concierto para la Universidad Veracruzana y para la Escuela de Bellas Artes de esa ciudad. También fabricó instrumentos para el reconocido maestro Limbano Vidal Mazariegos (Marimba Águilas de Chiapas).

Como intérprete, se presentó bajo la batuta de Jorge Sarmientos, Eduardo Díaz Muñoz (México), Igor Sarmientos y Ricardo Del Carmen. Actuó con las orquestas sinfónicas de Quetzaltenango, Xalapa (Veracruz), Guadalajara y la República Dominicana, entre otras. Fue invitado por la Sociedad de Artes de Percusión en los Estados Unidos, donde dejó prueba de su virtuosismo.

Entre sus interpretaciones favoritas: Fiesta de Pájaros, de Jesús Castillo; Ave Lira, de Luís D. Bethancourt y el Concertino para Marimba, de Jorge Sarmientos.

Dignificación de la marimba

La trayectoria profesional del maestro Morales Matus lo llevó desde un principio a lo que él denominó la dignificación de la marimba, es decir, elevarla al nivel de instrumento de concierto. Luego de una década de importantes contribuciones a la marimba en Guatemala, inducido por la dificultad en encontrar una plaza estable y permanente, decidió emigrar a México para asumir el puesto de docente universitario.

"Me alegra mucho saber que en Guatemala el instrumento ha ido proliferando... hay mucho por hacer todavía”, declaró al Diario Oficial.