ForeverMissed
Large image

Hemos creado este rincón para cultivar la memoria de nuestra querida Pilar. Os invitamos a echar una mirada a vuestras vivencias, anécdotas, momentos, pensamientos, etc. Comparte en este espacio fotos, canciones e historias que has vivido con Pi. También puedes escribir un tributo o una carta. En resumen, lo que se os ocurra y queráis compartir que nos ayude (y sobre todo a sus hijos!) a mantener su memoria.

We have created this corner to cultivate the memory of our beloved Pilar. We invite you to take a look at your experiences, anecdotes, moments, thoughts, etc. Share in this space photos, songs and stories you've lived with Pi. You can also write a tribute or a letter. In short, whatever you can think of and want to share that helps us (and especially her children!) to keep her memory.


November 2, 2023
November 2, 2023
Me animo a escribir, pasados unos días y siguiendo el ejemplo de María José, para que sepas, Lola, que tus palabras nos llegan y resuenan. Cómo no vas a echar de menos a tu madre, cariño. Era una mujer maravillosa que os quería con todo su corazón. Somos muchas las personas que la quisimos a ella; ojalá nuestro cariño os sirviera de consuelo. Os abrazamos muy fuerte.
October 30, 2023
October 30, 2023
¡Un abrazo inmenso, lleno de emoción y cariño, sobre todo para vosotros, Lola y Emil!
Es precioso y conmovedor, Lola, leer tus bonitas palabras.
Vuestra madre fue mujer, una madre y una compañera maravillosa y extraordinaria. Su recuerdo siempre se mantendrá vivo, como el de una estrella guía, incombustible, por su capacidad de amor y nobleza.
¡Cuán más para vosotros que la lleváis en vuestros corazones y en todas vuestras células! No dudéis que ella os acompaña en todo momento.
October 28, 2023
October 28, 2023
Te quiero mama eres la mejor persona del mundo❤️
Hey mooom,du bist die beste ich werde dich nie vergessen lass mich bitte nie im stich und helf emil und papa durchs Leben,dass ist das mindeste was du tun kannst.Wir haben dich alle sehr lieb
Ciao mama❤️
May 22, 2023
May 22, 2023
Hiii,
Ik die meisten Menschen hier verstehen kein Deutsch aber will das trotzdem auf Deutsch schreiben mom ich vermisse dich sehr sehr sehr sehr sehr und manchmal ist es schwer ohne dich.Aber ich glaube dir geht es jetzt besser, also vergiss niemals ich liebe dich mom❤️
August 23, 2019
August 23, 2019
Querida Pilar,

No he sido capaz de escribir nada hasta ahora. Me es difícil creer que ya haya pasado un año. A veces aún siento el nudo de angustia en el estómago porque llevas mucho tiempo sin contestar mis mensajes, porque no sé con quién estás, porque no sé si estás a salvo.

Pero sí estás a salvo. Por fin estás a salvo de todo. Ya nada puede hacerte sufrir, ya nada puede darte miedo.

Sé que por fin eres libre. Que por fin vuelves a ser la que eras.

Y sin embargo, ¡te echo tanto de menos!
Echo de menos tu humor, echo de menos tu risa, echo de menos esos ojos hermosos que lo comprendían todo y todo lo aceptaban, echo de menos ese corazón generoso que siempre tenía tiempo e interés para hablar un rato más, para escuchar a alguien más. Echo de menos esa sensibilidad única que te hacía tan fácil ponerte los zapatos de otros. Y echo de menos saber que estabas ahí para mí. Saberte en mi mismo barco, no sentirme sola porque mis luchas eran las tuyas, porque mis caminos eran los mismos que transitaban tus pasos. Echo de menos filosofar contigo sabiendo que no necesitabas traducción, que compartíamos el mismo mundo, el mismo lenguaje...¡te echo tanto de menos!

Y te voy a seguir echando de menos.¿Cómo no hacerlo?

Y sé que una parte de mí, siempre va a sufrir por no haber podido salvarte de ese fuego que te quemaba viva por dentro. No haber estado contigo en esa última guardia. No haber podido detener ese tsunami contra el que tanta valentía luchaste. Porque fuiste siempre una guerrera, porque lo intentaste todo, porque tú querías salvarte. Porque jamás hubo elección. Porque tú fuiste la primera víctima. Nadie puede saberlo mejor que yo.

Pero no pudo ser. Porque el mundo no es perfecto, porque, al final, la enfermedad nos venció, porque, a veces, demasiadas, los buenos no se salvan. Porque,al final, y por mucho que lo olvidemos, todos hemos nacido para la Eternidad.

Y allí volveremos a vernos. Y no habrá más dolor ni despedidas.

Y no hará falta que te cuente nada, que te explique nada, porque en esa Eternidad no existen las fronteras y tú siempre habrás estado a mi lado.

Así que adiós, amiga. Adiós, hermana de corazón, adiós y ¡gracias! Gracias porque a pesar del dolor de tu pérdida, mi vida ha sido infinitamente mejor por ese tiempo en el que tú estuviste en ella. Hasta la Eternidad.

Te quiero.

Lorena
November 8, 2018
November 8, 2018
Qué difícil me resulta poner solo en unas letras todo lo vivido junto a Pi… Para mí fue alguien muy especial en una etapa de mi vida muy especial.

Por primera vez, las dos salíamos de nuestras casas y dejábamos nuestros respectivos pueblos (Beas y Molina) para irnos a estudiar a la Universidad.

Llegamos a Getafe y estrenamos la habitación 505 de la resi de estudiantes, allí vivimos tantos y buenos recuerdos, donde Pi me hacía la vida muy fácil y agradable.

Éramos dos personas creo que muy distintas en la forma de pensar, pero nos queríamos mucho y esto hizo que para mí Pilar haya dejado una huella muy especial.

Todo me lo hizo fácil para compartir habitación, pues ella era bastante más ordenada y detallista que yo… y además conoció todo mi mundo “molinés”, al cual yo echaba tanto de menos ese primer año fuera de casa.

Vivimos muchas experiencias juntas: mi primer concierto, los primeros zapatos de tacón que Pilar se compraba, etc… No olvidaré el fin de semana que Pi vino a mi pueblo, eran carnavales y nos disfrazamos con todas mis amigas… ¡qué bien nos lo pasamos!! Todas mis amigas tienen un recuerdo buenísimo de Pilar, no solo de ese finde, sino de todas aquellas veces que venían a la resi y Pi las acogía con tanto cariño, que les hacía sentirse como en su propia casa.

Tampoco olvidaré las fiestas de San Marcos en Beas, aquel año que me fui “sin permiso de mis padres”, pero que al final me pillaron que me había escapado a las fiestas. Nos lo pasamos fenomenal en Beas.

Y como no, tampoco olvidar que en aquellos años de la Universidad no teníamos móviles y nuestros padres nos llamaban al teléfono fijo de la habitación… no puedo olvidar esas charlas cuando cogía yo el teléfono y hablaba con sus padres (dando el parte del día) y viceversa, cuando también llamaban mis padres y a Pi le tocaba larga conversación con ellos… estos detalles hacían que yo recuerde a Paco y Lola como alguien cercanos y los recuerdo con cariño.

Y ¿qué decir de Clara? Era “nuestra hermana mayor” en la resi. Estaba siempre pendiente de nosotras, con ella todo era fácil y nos hacía sentirnos seguras y “protegidas”.

En fin, podría escribir y escribir… pero no terminaría. Para mí PI siempre ha sido alguien muy especial en mi vida y por supuesto que allá donde esté lo seguirá siendo…..

Una etapa de mi vida importante que no se puede borrar ni quiero olvidar nunca.

¡Gracias Pi por todo lo compartido juntas!
October 21, 2018
October 21, 2018
        LOS HERALDOS NEGROS
Hay golpes en la vida tan
[fuertes... Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si
       [ante ellos
la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma... Yo no sé!
Son pocos; pero son... Abren
      [zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más
       [fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros
          [atilas;
o los heraldos negros que nos manda la
          [Muerte.
Son las caídas hondas de los
      [Cristos del alma
de alguna fe adorable que el Destino
        [blasfema.
Esos golpes sangrientos son las
        [crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno
      [se nos quema.
Y el hombre... Pobre... pobre!
   [Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama
       [una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido se empoza, como charco de culpa, en la
     [mirada.
Hay golpes en la vida, tan
      [fuertes... Yo no sé!
      CÉSAR VALLEJO
September 25, 2018
September 25, 2018
Hoy he leído esta frase y me he acordado de ti ...“Las cosas que haces por ti mismo desaparecen cuando te has ido, pero las cosas que haces por los demás seguirán siendo tu legado”
Por todo lo que he leído y leeré sobre ti, sé que has dejado un gran legado
September 22, 2018
September 22, 2018
Pi ....ayer tarde querida Pilar, viniste de nuevo a mi pensamiento. ..
Pensaba en éste,nuestro último verano juntas....
Cada verano durante años tuvimos la fortuna de disfrutarnos con y sin nuestros hijos....
Desde aquellos tiempos en los que tu abuelita vivía ...aún recuerdo las mermeladas que hizo con tu madre....
Te he visto florecer con Andi cuando él vivía en casa,os conocisteis y comenzó vuestro romance,que se consolidó y con quien has tenido dos preciosos retoños...
Siempre eres brisa fresca,hermana y amiga....
Éste nuestro último verano,aún sumida en tu tristeza,caminamos en el atardecer de la playa,reímos y ante tu sorpresa me puse la nariz de payasa que te hizo escapar de todo aquello que te Abrumaba y salieron de ti carcajadas de alegría y libertad...
Afortunada me siento por haberte conocido por poder abrazarte un verano más,por ver la luz de tu mirada y tu corazón ...
Todavía siento congoja,lloro y lloro por que no estás. ..
Mi querida Pilar...cuanto te quiero y cuanto te hecho de menos...
Andi Lolita y Emil os quiero mucho,mucho,muchoooo.....
Lola Paco y Clara,un abrazo inmenso
Te canto de nuevo la canción con la que me despedí de ti en tu funeral.
DECIR TE QUIERO PUEDEN SER TANTAS COSAS...
UNA RIÑA UNA ROSA O TAL VEZ CALLAR
DECIR TE QUIERO PUEDE SER LA MENTIRA MAS BELLA DE LA VIDA Y NADA MÁS
   ☆☆TE QUIERO TE QUIERO TE QUIERO
   SI NO TE LO DIGO ME MUERO
   A VECES NO QUIERO QUERERTE
   INCLUSO AL ODIAR YO TE QUIERO ☆☆
DECIR TE QUIERO PARA TODA LA VIDA ES HECHAR LEÑA AL FUEGO QUE SE VA APAGAR...
DECIR TE QUIERO ES MAS QUE TODO ESO. ..ES SABER DEMOSTRARLO SIN QUE SE DIGA....
☆☆ TE QUIERO TE QUIERO TE QUIERO SI NO TE LO DIGO ME MUERO 
     A VECES NO QUIERO QUERERTE SIN MAS QUE DECIR YO TE QUIEEEEEROOOOO ☆☆☆☆
Enviado por Marta Ruiz Ruiz
September 21, 2018
September 21, 2018
Son tantos los recuerdos y vivencias que tengo con Pilar, que podría pasar horas hablando de ella. Clara y Pilar fueron mis primas pequeñas, yo era la mas pequeña de la familia y cuando ellas llegaron, aunque de otra generación me dieron la oportunidad de ser la mayor. Mis recuerdos se remontan hasta su bautizo en Camporredondo, donde yo iba de vacaciones a casa de su abuela Mari Cruz, pero por causas ajenas a ella y a mi, tuve que volver a casa (me perdí la que podría haber sido mi primera mariscada ), pero no importa hubo mas donde ella también comió . Son muchas las personas que recuerdan anécdotas tuyas y que no tienen oportunidad de poder escribir en esta bonita pagina, ellos son tus tíos Abuelos. Tía Angela recuerda con cariño la compañía que le hiciste cuando la visitabas en su recuperación de rodilla, " todas las tardes venia a visitarme y pasábamos la tarde hablando ". Eso dice lo generosas que eras regalando tu tiempo a tus familiares mayores. Tía Mercedes ( mi madre ), recordaba cuando llegabas a mi casa y asomabas la cabeza para decir    " voy a ver a Juani " y te subías rápido. Eso tenia una motivo y es que si estaba el tío Ángel (mi padre ) , no te escapabas, allí te atrapaba para conversar contigo y te ibas por supuesto con invitación a comer gachasmigas con tocinillo al día siguiente, y claro como ibas a decir que no....A todos nos gustaba tu compañía, tu sonrisa infinita, el sonido de tu voz, y tus carcajadas. Así te recordaremos siempre.
September 10, 2018
September 10, 2018
Mi querida compañera de lucha, nos han tocado tiempos difíciles, en los que el mundo parece ir a la deriva... sin ti, más todavía.
Nuestras conversaciones filosóficas sobre la injusticia en una sociedad cada vez más superficial y materialista, sobre el trabajo, cada vez más precario, los oportunismos, los codazos, el archianclado machismo, en Baviera y en donde sea, que alcanza todos los rincones, incluso los de nuestra cabeza... estas conversaciones, digo, que siempre empezaban de forma rápida, al encontrarnos por algún pasillo, o en algún evento, serias, porque surgían desde la profunda angustia que nos embargaba por nuestra lamentable situación laboral, desde el nerviosismo, desde el miedo a perder lo poco conseguido con inmenso esfuerzo, terminaban siempre en risotadas, hablando de la felicidad, de lo sencillo que es regocijarse en una sonrisa, en una mirada desde el corazón, en lo que se pierden muchos por no saber percibir lo auténtico, lo indespensable... y me despedías con palabras de ánimo, alentándome a no tirar la toalla.
Recuerdo muy bien la cena en la que Andy te trajo a Lola y a Emil al restaurante italiano, ambos todavía muy chiquitines, porque él tenía otro compromiso, y como se pusieron a jugar con sus manitas, destrozando el postre que te acababan de servir y como tú, totalmente relajada, ante las miradas estupefactas de los demás, que te ofrecíamos ayuda para que te lo pudieras zampar, defendías esas "exploraciones infantiles, tan importantes para fomentar la creatividad".
Creo de corazón que, simplemente, eres demasiado buena, demasiado auténtica, demasiado noble, demasida alma para esta ... de vida.
Lloro tu ausencia, te llevo conmigo
September 9, 2018
September 9, 2018
Quando conheci a Pilar foi por que fui com Clara e outras amigas ate a Alemanha visitar a Pilar e seus amigos numa linda casa cheia de gente jovem, alegre e todos cheios de vida. Nunca tinha visto a Pilar e me lembro como nos recebeu como preparou para cada uma, uma cama e alguns pratinhos com chocolatinhos. Nunca me senti tão bem recebida. Pilar me encantou com seus olhos que falavam e diziam muito a respeito de sua pessoa. Ficamos ai uns pouco dias e numa tarde Pilar nos levou a um lugar no campo onde víamos o sol ir se aconchegando entre umas montanhas, me lembro dela contando historia de Clara e das festas que as duas irmãs, estavam. Pilar sempre sera para mim a doce e alegre mulher que conheci naquela casa e que amava estar com as pessoas. Obrigada Pilar por sua alegria e graça e assim que vou lhe guardar aqui dentro de mim.
September 9, 2018
September 9, 2018
La vida me hizo un bonito regalo cuando conocí a Pi (31416). La disfruté poco, vivió en casa una pequeña temporada, pero suficiente para recordarla siempre.
Gracias Pi, por tu generosidad, simpatia, dulzura y sonrisa. Te quiero
September 4, 2018
September 4, 2018
Para mi desgracia, hacía tiempo que Pi, su sonrisa luminosa, sus carcajadas vibrantes, sus lunares, sus ojos reidores, su caligrafía, tan sugerente, formaban parte de una época pasada aunque dulce y acogedora. Por suerte seguíamos compartiendo un grupo de Whatsapp lleno de amigos y compañeros, y de vez en cuando, cuando ella volvía de Alemania, conseguíamos vernos.
Hubo un tiempo en que compartimos muchas más cosas. Desde un genial viaje de Interraíl por Italia y Grecia con otros amigos a decenas de historias y anécdotas. Ella, además, compartía Beas y a su bonita familia.
Gracias a eso supe y viví lo que era la fiesta de San Marcos, pasé horas acoplada al piso que Clara y ella tenían alquilado por Moncloa, nos reímos lo indecible en el bar de Leo con los cotilleos de su pueblo y lo que se terciase, bailamos hasta las tantas en La Ofrenda, cantamos a grito pelado "Qué es un coconut". Puedo verla mientras me contaba cómo Clara y ella habían hecho una visita a su "abueli" y le habían llevado helado de tutti frutti convencidas de que era su preferido..., hasta que vieron cómo su abuela tiraba discretamente los trozos de "frutti" en una maceta que tenía cerca...
Esa capacidad de Pi de captar lo sutil, de reírse de todo, esa inteligencia irónica y divertida. No me cabe duda de que a Lola y a Emil, con la ayuda de Clara, Lola y Paco, les llegará esa preciosa corriente que la gran Pi generaba.
September 4, 2018
September 4, 2018
Lo que más me gustaba de Pilar era que cuando se sentía muy a gusto, pero que muy a gusto de veras, le salía el mismo acento que tiene mi madre. Ese acento andaluz que se nos ha lavado después de tantos años dando tumbos por el mundo y que reborbotea en los momentos de intimidad que nos trasladan a la infancia.
Pilar no conocía enemigos, porque todo el mundo la quería y precisamente era su humildad la que la hacía grande.
En absoluto era ambiciosa. Pilar se movía por pasiones y una de ellas era enseñar español. Por este motivo nos conocimos en la Universidad de Erlangen.  Aún recuerdo la de risas que nos echamos preparando los cursos intensivos a finales de los 2000.
Así la quiero recordar, disfrutando de la vida con la gran sensibilidad que le era característica.
September 2, 2018
September 2, 2018
Conocimos a Pilar cuando ella vino a America para la primera vez. Se quedó co mi familia durante el verano. ( mi hija se habia quedado con su familia el año anterior)
Ayyyyy ella NO le gustaba la vida americana( tenía 14 años y nuestra vida es aburrida!) cada mañana le llamaba a Liola diciendo, ósea gritando, “ NO PUEDO, Mana ! No puedo) Yo no sabia que hacer pero sobrevivimos. En marzo de este año, lei en fb que ella estaba visitando un “museo?”que tenía algo de la luna. Le pregunté si estaba en D . C ( mi ciudad) ella me dijo que no pero iba a visitarme algún día y me prometió que la próxima vez , iba a ser mejor
Descansa en paz
Juanita Beierle
September 2, 2018
September 2, 2018
Yo conocí a Pilar-Hija muy brevemente y de casualidad hace unos meses, fue la última vez que la vi. Sus padres me parecieron sencillamente encantadores, a ellos les envió un abrazo muy fuerte cargado de energía para que puedan empezar a sentirse mejor lo antes posible.
No conocí a Pilar-Pareja pero recuerdo que siempre hablaba de Andy con cariño, por ejemplo me contó que se alegraba de haber cambiado de casa porque se le veía a él más feliz en la nueva. También recuerdo una vez que me la encontré a la salida del supermercado con el remolque lleno de comida y me dijo que cuando llegara a casa Andy se volvería a llevar las manos a la cabeza: "Es que yo llego al super y empiezo a coger cosas y cuando estamos en casa no sabemos qué hacer con ellas. No sé comprar..." Nos reímos muchísimo. Andy, te deseo mucha suerte y fuerza para que te recuperes, seas feliz y puedas ayudar a tus hijos a que también lo sean.
Conocí a Pilar-Mamá, de hecho la primera vez que hablamos fue cuando me presentó a Lola, todavía un bebé, en un parque cerca de mi casa. Yo le dije qué nombre más bonito habían elegido y me fui a por un gorrito para ella porque le daba el sol y Pilar estaba preocupada por eso. Luego nos pasamos un buen rato charlando. A Emil lo conocí en mi casa una tarde que estuvo enredando con la tierra y nos volvió locos. También recuerdo a Pilar guapísima bailando flamenco en el colegio Montessori con un Emil a punto de nacer... Siempre hablaba con mucho amor de vosotros, érais su orgullo y os quería muchísimo. Contaba muchas cosas graciosas que hacíais y nos reíamos mucho, no olvidaré el "Lola es mucha Lola". Con el tiempo os irán contando mil historias maravillosas de vuestra madre, porque ella era alguien muy especial y os iréis dando cuenta de todo lo bueno que os ha dejado, yo os cuento ahora algo que ya tenéis gracias a ella: muchas puertas abiertas, por ejemplo la mía. Si en algún momento de mayores queréis llamar para escuchar algo de vuestra mamá o porque necesitáis algo, siempre nos tendréis allí. También me parece que tenéis una tía estupenda que además de ideas tan bonitas como esta página, tiene pensado cuidaros mucho por todo el amor que os tiene. Os deseo todo lo mejor.
Conocí a Pilar-Profesora, y esto fue un tanto curioso. Estuve ayudándola un par de veces con los exámenes orales y la vi muy responsable, preocupada porque todo saliera bien, amable y simpática como solo ella podía serlo, pero los chistes, las gracias, sus bailes de brazos, su risa... esperaron detrás de la puerta. Muchos estudiantes recuerdan a sus profesores durante mucho tiempo, estoy totalmente convencida de que absolutamente todos los que aprendieron español con Pilar tienen un recuerdo bonito de ella, Pilar era muy fácil de querer.
Como mejor conocí a Pilar fue como compañera de trabajo. Las dos llevábamos muchos años dando clases por aquí y nos habíamos visto en seminarios y cursillos, pero realmente la conocí cuando yo empecé en la universidad. Pilar era una compañera ideal, ayudaba siempre que podía de manera totalmente generosa y desinteresada. Hablamos de temas de trabajo, pero también de medioambiente, de injusticias, del papel de la mujer... temas que nos preocupaban y de los que nunca discutimos porque teníamos la misma opinión, pero me encantaba escuchar sus reflexiones. Pilar no era nada superficial, eso también la hacía encantadora. Se preocupó en los últimos meses por intentar que la gente sin contrato tuviera mejores condiciones de trabajo. Pilar tenía una inquietud constante por intentar mejorar las cosas, era alguien muy valioso y muy querido. Sus risas, sus chistes, sus canciones y sus bailes los días que salimos a cenar serán un recuerdo muy bonito, con Pilar cerca, la vida se podía volver una fiesta. Siempre era una alegría encontrármela por los pasillos y muchos días he ido a buscarla a su oficina para disfrutar un ratito con ella. Ahora me gustaría saber cómo soportar el pasar por la uni sabiendo que no es posible encontrarla...
Desgraciadamente no conocí a Pi, pero me siento muy afortunada de haber podido compartir tanto con Pilar, su recuerdo me acompañará siempre y su ejemplo en muchas cosas sé que me ayudará en el futuro.
Por aquí he leído que por lo menos de jovencita escuchaba a Héroes del Silencio, por eso dejo aquí una de mis favoritas. El cantante y compositor se imagina ya fuera de este mundo y pide que no le lloren más. Así me imagino a ese cielo de Pilar, diciéndonos no más lágrimas...
https://www.youtube.com/watch?v=OttJlvVPbAQ
September 1, 2018
September 1, 2018
Die Erinnerung an einen Menschen geht nie verloren, wenn man ihn im Herzen behält.
Danke für die wunderschönen Stunden mit Dir, Pi.
August 30, 2018
August 30, 2018
.......lo que èramos el uno para el otro, lo seguimos siendo. Llàmame por el nombre que me has llamado siempre, hàblame como siempre lo has hecho.
No lo hagas con un tono diferente, de manera solemne o triste.
Sigue riéndote de lo que nos hacía reír juntos. Que se pronuncie mi nombre en casa como siempre lo ha sido, sin énfasis ninguno, sin rastro de sombra.
La vida es lo que es, lo que siempre ha sido.
El hilo no está cortado.
¿ Porqué estaría yo fuera de tu mente, simplemente porque estoy fuera de tu vista?
Te espero.... No estoy lejos, justo del otro lado del camino......Ves, todo va bien.
Volverás a encontrar mi corazón, volverás a encontrar mi ternura acentuada. Enjuaga tus lágrimas y no llores si me amas.
(San Agustín.)
Ya no preguntaré a mi hermano todos los años ¿ Qué tal la gente por alli? Buen tío, todo igual, esto no cambia. Ni habrá una pregunta individual y especial ¿ Y de Pilar Calero que sabes? Nada tío, que está viviendo fuera. Ok. Si un día coincides pídele el teléfono y me lo pasas porfa.
Seguirá viviendo fuera, siendo feliz y esperaré encontrar su ternura acentuada otra vez.

Agustín de la Peña me he ha enviado este mensaje. Se que Agustín tenía un lugar especial en el corazón de Pilar.
August 29, 2018
August 29, 2018
“Creo que una brizna de yerba
no es menos que el camino
que recorren las estrellas.
Y que la hormiga es perfecta.
Y que también lo son
el grano de arena y el huevo del zorzal.
Y que la rana es una obra maestra,
digna de las más altas.
Y que la zarzamora podría
adornar los salones del cielo.
Y que la menor articulación de mi mano
puede humillar a todas las máquinas.
Y que una vaca, paciendo con la cabeza baja,
supera a todas las estatuas.
Y que un ratón, es un milagro capaz
de asombrar a millones de incrédulos.
Este es un canto de amor y respeto
a la más grande de todas las maravillas,
que es la vida humana.
Y yo también lo creo”
Walt Whitman.
.
Enviado por Marta Ruiz Ruiz que iluminó a Pilar hasta el final
August 29, 2018
"...que suerte de que hayas pasado por mi vida..."Fuimos compañeras en la Escuela de Verano en Beas,y aunque apenas duró dos meses,lo pasamos muy bién con los niños,con los juegos que se nos ocurrían...y lo pasamos 'pipa'...y así compartimos muchas risas..estos son los recuerdos se quedan para siempre..
..Que chiquilla más 'bonica',..
Un beso para todos...no teneis que buscarla porque estará siempre ahí,con cada recuerdo de los que la quieren y os sorprenderá cuantos
August 29, 2018
August 29, 2018
La vida es un puzzle con muchas piezas y Pi es una de las piezas que forma el mío. Conocí a Pi en la Residencia de estudiantes en Getafe y hay mil historias que iré poco a poco escribiendo. Por el momento, quiero hablar de su sonrisa que te inunda, te envuelve, te acompaña siempre. De sus ojos llenos de bondad, de dulzura, de ternura. De los lunares más hermosos de este mundo. De las notitas, que si todos las hubiésemos guardado ahora podríamos hacer con ellas la bandera más grande, bandera de un país que vive en armonía donde sus habitantes solo envían mensajes que te hacen sonreír y que te animan. De su risa contagiosa que aún se puede escuchar. Una pieza tan mágica solo puede iluminar tu puzzle. Te quiero muchísimo Pilar.
August 29, 2018
August 29, 2018
Bueno yo no recuerdo realmente cuando conocí a Pilar,ya que Paco (su padre) y posteriormente Lola (su madre) fueron mis profesores en el colegio. Así que imagino que sería más o menos por esos años . En ese tiempo vinieron a vivir al barrio y fue ahí donde comenzamos a tener una relación más estrecha.Todavia recuerdo los veranos en los que venía Carolina de EEUU y nos pasábamos las horas intercambiando juegos americanos y españoles ( lo que nos costaba el rugby) y confidencias de chicos guapos que venian de veraneo en el callejon. Siempre recordaré el bocadillo que nos hicimos en la plaza de NotreDame con una lata de calamares y que nos supo a gloria y de como nos vimos para comprarnos una bufanda en una tienda que nos sacaban de todo menos la dichosa bufanda.Luego te fuiste a estudiar y yo me fui del barrio.Y aunque nos hemos visto poco cada vez que hemos coincidido en el pueblo recuerdo la alegría que nos daba vernos de nuevo y ya con hijos. De Pilar siempre me cautivó su sonrisa una sonrisa especial como ella. Siempre estarás en nuestro recuerdo.
August 29, 2018
August 29, 2018
Conocí a Pilar hace más de veinte años, cursando primero de Filología Hispánica, en el Otoño de 1995.
Fue una casualidad encontrarnos un año después en la facultad de Humanidades de la Universidad Carlos III. Desde el primer día nos sentamos juntos y compartimos escritos sobre la madera de los pupitres y comentarios jocosos sobre el profesorado. Nos hicimos amigos.
Cuatro años después nuestra amistad se volvió más honda. Los años pasados en Madrid y después, viviendo ella en Alemania, en sus frecuentes visitas, no los olvidaré nunca.
Tengo cientos de anécdotas y vivencias que contar, y veo que hay un apartado en este blog, stories, donde poco a poco iré contándolas.
Me imagino que que ella está aquí a mi lado y pido su ayuda, como si fuera un trabajo de la universidad. Parece que la estoy sintiendo, yo nervioso y payaso y ella expectante y risueña:
-Oye, Pi, que este blog donde voy a escribir sobre ti está en inglés y yo de inglés, después de más de treinta años estudiándolo, ni papa.
-Pues a ver cómo hacemos, Deivi, cómo hacemos ... -sonríe burlona atenta a la pantalla-
-Yo escribo los textos y las canciones las eliges tú, que mira que está la opción de poner música. Anda que no hay para elegir de entre todos los discos que me has regalado.
-Está muy bien para sazonar el ... asunto -dice con su musical acento de Jaén.
-Y luego te ocupas tú de toda la cosa cosa técnica, que aquí todo está en inglés y seguro que la lío parda.
- Mmmmm.... no sé yo cómo saldrá ... el invento.
-Elige una canción
https://www.youtube.com/watch?v=sL3F6tw5u98
Causas y Azares, del disco homónimo de Silivio Rodríguez. Pilar me regaló este disco en cualquier verano durante los años de la universidad, dentro de un sobre enorme y, acompañado, como no, de una carta.
August 29, 2018
Querida Pilar
Te recuerdo sensible. Interesada por los temas de la naturaleza y de la cultura, cariñosa y sencilla de trato.
Donde estés, recibe un beso cálido
August 28, 2018
Mar de lágrimas

Suenan cantos de sirena
en la nocturna cadencia.
Ya has emprendido la huida;
ya se acabó la indolencia.

Vas a las profundidades;
te sumerges en el tiempo.
Ya se vierten nuestras lágrimas;
brutal estremecimiento.

Las olas lloran a mares
y de tristeza sollozan,
las virtudes protectoras
de negro llanto se embozan.

Y ahora suenan tambores:
risas de júbilo claro,
pulpo de alegre presencia,
bailes de cumbia somarros.

Y ahora recuerdo tu voz,
alegre serrana jienense,
gran compañera querida,
llanto de pena celeste.
August 28, 2018
August 28, 2018
“Vieja amiga “ te conocí cuando apenas teníamos 4-5 años, empezando nuestra andadura escolar, aún recuerdo esa cuesta del Chorrillo en Beas donde estaba la escuela, esos abrazos al despedirnos los viernes y al encontrarnos los lunes, que felices éramos y sin darnos cuenta. Mis mejores anécdotas contigo las tengo del Instituto, que risas nos hemos echado, como aquella vez que después del recreo no quisimos ir a la clase de mates y nos fuimos a tu casa y allí asomadas a la ventana y viéndonos la profe y esperando a que llegásemos, cosa que no hicimos , claro. Cuantas risas en la biblio y ataques de risa en algunas clases. Ojalá hubiera compartido más cosas en nuestra vida adulta, pero la vida nos ha llevó a cada uno a un sitio, aunque siempre hemos estado en contacto a través del Facebook, me hubiera encantado coincidir en el pueblo contigo y echarnos unas risas. Me afloran lagrimas a los ojos mientras escribo esto pero una sonrisa también se dibuja en mi cara acordándome de cada una de las anécdotas como con la señorita Magdalena, ya sabes...siempre seremos Pili y Mili mientras nos hacía recorrer el patio en cuclillas....en fin, tantas y tantas...
Solo me queda decirte GRACIAS, gracias por formar parte de mi vida, NUNCA te olvidaré, seguirás estando en mi corazón. Hasta siempre♥️
August 28, 2018
August 28, 2018
Nunca crees q la vida puede ser tan dura hasta q te das de bruces contra la realidad de esta. Tristeza infinita ahora que soy consciente que te has ido, y ya de por vida instalada en una parte de mi corazón...porque siempre he admirado a mi familia y en particular a mis primos...pero Pi Calero, era mi persona favorita, la más divertida, la más detallista, la más buena e inteligente que yo conoceré ...tantas aventuras...tantas risas hasta no aguantar más ...tanto por vivir !
Con estas aventuras que contaré me quedo, sonrisa gorda y gran fortuna por haber sido mi amiga, mi primi hermana, mi consejera...
TQ
August 28, 2018
August 28, 2018
Ay, Pilar, cuántos recuerdos y cuántas sonrisas has dejado! Te fuiste a Alemania y ya no volvimos a encontrarnos, pero siempre recordaré el curso que te quedaste en Beas preparando oposiciones, nuestras charlas, tu simpatía, tu generosidad y tu forma de entender la vida, la pasión que ponías en lo que defendías y el brillo de tu mirada. Los últimos años hemos compartido cosas en Facebook y ahora siento no haber compartido más momentos. Allá donde estés sé que tu luz lo va a iluminar todo y que desde ese lugar vas a cuidar y proteger a tu familia, a quien tanto querías y seguirás queriendo.
August 28, 2018
August 28, 2018
El tiempo que pasamos juntas en la facultad de Humanidades fue enriquecedor, no solo por compartir lecturas y recomendaciones, sino por su humor (le gustaba que imitara su acento sureño), su cariño y su gran generosidad. Si Pi tenía 24, te daba 25.
Años después llegó para much@s la maternidad y nuestras charlas de literatura viraron hacia cacas, mocos y mastitis. Con humor, siempre entre sonrisas, porque la maternidad hay que desdramatizarla, y yo con Pi me eché unas risas muy buenas sobre el tema, en persona y por messenger :)
A pesar de que hacía bastante que no coincidíamos, tenía a Pi a un Whatsapp de distancia gracias al chat maravilloso que hace de pegamento entre estos nuestros humanistas desperdigados por el mundo.
Y ahora tengo a Pi en mi corazón, para siempre, su recuerdo se ha quedado suspendido en mi memoria y siempre siempre, me sonríe :)
Te echaremos mucho mucho mucho de menos, bonica mía <3
Sue
August 28, 2018
August 28, 2018
No sé exactamente cuándo te conocí, en realidad siempre estuviste ahí con nuestros alumnos, entre libros, materiales, artículos, cuadernos y canciones con tu sonrisa perenne y tu buen humor .
Nuestros caminos empezaron a estrecharse cuando además de compartir horas de clase, compartimos la elección de ser madres. Ese camino nos llevó también a pasar más tiempo juntas en privado y a encontrarnos como mujeres, madres y amigas.
Momentos que siempre recuerdo plagados de risas y bromas, de reflexiones y buenos consejos. De conversaciones íntimas y tan de verdad!
De bailes que nos llevaban a volar...
Nunca olvidaré lo que fuiste para mí: una compañera generosa, una madre entregada, una amiga sincera y amorosa de una bondad infinita, con un corazón enorme y un alma pura que nos dio tanto a cambio de tan poco...
Hasta pronto amiga! Vuela alto!
Un besico.

P.D. Te mando una de tus indispensables allá donde estés:

Lucha de gigantes: https://www.youtube.com/watch?v=c5S6DFiQyWo
August 28, 2018
August 28, 2018
Pilar, Preciosa por dentro y por fuera, cuantas tardes compartidas en tu casa disfrutando de buenos momentos...me acuerdo que te viniste de Irlanda de un intercambio porque no te gusto y tus padres te castigaron ese verano..y Allí estábamos las dos pasando las tardes..o Aquel perro que tenías que se escapaba y de golpe nos lo encontrábamos en Valparaíso ..era alma libre, como tú..un día tu perro no apareció y me acuerdo que me dijiste ..habrá encontrado su sitio..lo mismo digo...allá donde estes un besazo, descansa y encuentra tu sitio.. los que aquí estemos siempre te recordaremos
August 28, 2018
August 28, 2018
Éramos tan distintas (es el verbo en pasado que más me ha costado escribir en mi vida). Sin embargo, me encantaban nuestras conversaciones. Algunas sólo podíamos entenderlas nosotras, eran nuestras. Mundos diferentes, historias compartidas.
Sabes bien que cuando vives en otro país entra mucha gente en tu vida que solo está en ella por las circunstancias: el idioma, el país de origen, trabajo...Sabes que en tu propio país no formarían parte de tu vida. Pero otras personas entran y se quedan y te gusta escucharlas y pasar tiempo con ellas. Tú estás en ese segundo grupo.
Ahora no tengo a nadie para hablar de horas de religión, parálisis social (tú me entiendes)...y ya no puedo mirar tus ojos y saber que las cosas no van bien. Y me siento tan mal por haber estado yo misma mal este último año y no haber podido mirar más en tus ojos. Perdóname.
Vuelvo a utilizar el presente. Me he hecho a la idea de que como muchos que viven aquí, que por trabajo pasan aquí un tiempo y se van, tú te has ido a ese sitio con el que siempre soñaste ir. Allí estás. En presente.
August 28, 2018
August 28, 2018
Pilar podría ser lo más parecido a un ángel, un ser de luz, buena, pura, dulce. Hace ahora en agosto justo un año nos vimos en la piscina del Tobon y pasamos un agradable dia de picnic compartiendo con Andy y sus niños. Pilar no deja a nadie indiferente, hace q mires dentro de ti mismo y encuentres la humildad, la sencillez y los valores que dignigican a una persona. Pilar parecia por su dulce voz alguien débil, pero quien la conoció bien, sabe lo fuerte que era y como su mirada y su sonrisa vibraban con intensidad. Pilar en ésta vida y las siguientes, hizo y hará lo q vino a hacer, sembrar con su ejemplo. Espero volver a encontrarmela en la próxima vida y disfrutar de paseos por las montañas, enraizadas, conectadas y hablando como siempre ella hacia, con el corazón en la mano. Hasta pronto Pilar. Siéntete libre! ❤
August 28, 2018
August 28, 2018
Nos cruzamos hace muchos años y pasamos sólo cuatro estudiando juntos. Aunque me repita con otros amigos, tengo que decir que eres una de esas personas que pasas por la vida de los demás y quedas de alguna manera.
Estos días con mucha pena, he estado viendo fotos tuyas que han hecho que me dé cuenta de lo que me he perdido… Con estas fotos, me vino el recuerdo de la imposibilidad de quedar contigo hace un año y me quedo con esa espinita clavada, la verdad… Pero el objetivo de escribir aquí es para quedarme con lo que siempre vi en ti…. Me quedo con esa sonrisa que abrazaba, esos ojos claros que siempre te daban la bienvenida y una forma de ser que te acogía como amigo.
Mil besos y hasta siempre Pi.
August 28, 2018
August 28, 2018
No son muchas las ocasiones que te cruzas con alguien en la vida que te marca, que te deja huella, que deja parte de su esencia en tu vida, y eso es lo que me pasó a mi con Pilar, Pi.
Conocí a Pilar en Madrid por mi chico y sus amigos de la universidad , aquellas veces que venia a España a ver a la familia y compartimos confidencias de mamis: pensamientos sobre la maternidad, sobre la necesidad de dar afecto y abrazos infinitos a los hijos, sobre la crianza con apego.....en fin, sobre el efecto del amor y el cariño en las "personitas" y que en resumen es lo que todos necesitamos, querer y que nos quieran......
Ese es el mensaje y el recuerdo que guardo conmigo cada vez que vienes a mi cabeza, el amor por tus hijos Emil y Lola.
August 28, 2018
August 28, 2018
Para empezar me disculpo por no vivir demasiados momentos con Pilar. Ha sido una de las personas que dejarán huella en nuestras vidas y corazones y desde el fondo de mi corazón le doy las gracias por el cariño y apoyo que me ha dado. Nunca me olvidaré de las risas que nos contagiaba a todos porque de cualquier manera ella siempre hacia feliz a alguien. Ella siempre será una amiga, hermana y madre para todos nosotros

Leave a Tribute

Light a Candle
Lay a Flower
Leave a Note
 
Recent Tributes
November 2, 2023
November 2, 2023
Me animo a escribir, pasados unos días y siguiendo el ejemplo de María José, para que sepas, Lola, que tus palabras nos llegan y resuenan. Cómo no vas a echar de menos a tu madre, cariño. Era una mujer maravillosa que os quería con todo su corazón. Somos muchas las personas que la quisimos a ella; ojalá nuestro cariño os sirviera de consuelo. Os abrazamos muy fuerte.
October 30, 2023
October 30, 2023
¡Un abrazo inmenso, lleno de emoción y cariño, sobre todo para vosotros, Lola y Emil!
Es precioso y conmovedor, Lola, leer tus bonitas palabras.
Vuestra madre fue mujer, una madre y una compañera maravillosa y extraordinaria. Su recuerdo siempre se mantendrá vivo, como el de una estrella guía, incombustible, por su capacidad de amor y nobleza.
¡Cuán más para vosotros que la lleváis en vuestros corazones y en todas vuestras células! No dudéis que ella os acompaña en todo momento.
Recent stories

Nochebuena en Camporredondo

December 22, 2018

Queridos sobrinos,

Cuando mamá y yo éramos pequeñas, pasábamos  la Nochebuena y el día de Navidad en Camporredondo con nuestros abuelos José y María. Era una casa muy grande a la que también venían los hermanos de la abuela Lola, el tío Esteban y la tía Nati. A mamá siempre le gustó mucho la Navidad, y era porque nuestras navidades de la infancia eran tan bonitas que ya siempre pensó que eran así.

El día 24 nos levantábamos temprano y desayunábamos al lado de la chimenea un rico desayuno que el abuelo siempre nos preparaba. Luego empezábamos a ensayar la actuación que teníamos por la noche las dos, normalmente cantábamos varias canciones pero nuestras favoritas eran el trenecito y una canción de un dúo, Pimpinela. Mama y yo os las cantamos alguna vez. Tras nuestro ensayo nos íbamos a jugar. En Camporredondo teníamos a una amigas, Carmen y Rocío, con las que nos divertíamos mucho. Además teníamos mucha suerte ya que al lado de casa de nuestros abuelos había un rio y una fuente grande donde pescábamos renacuajos. Antes de la hora de la comida, solíamos ayudar a la tía Nati, la mamá de Mari Cruz y Sengan, a preparar unas tapas ricas. A nuestro abuelo José le gustaba mucho tapear, y siempre decía que las tapas que nosotras le preparábamos eran las mejores. Además el abuelo nos tenia preparados zumos o casera para que tomáramos con las tapas.  Tras la comida, mientras los mayores echaban la siesta, nosotras nos quedábamos jugando  con la casita de Miki. Por la tarde,  nos íbamos de paseo con el tío Esteban y luego, mientras tío veía el baloncesto en la televisión, el torneo de Navidad, mamá y yo cogíamos la pandereta y la zambomba y nos íbamos a pedir los aguinaldos con nuestras amigas. Cantábamos villancicos por las casas de Camporredondo y luego, con el dinero que nos regalaban,  nos comprábamos chucherías. 

Ya por la noche, y antes de la cena, nos preparábamos para ir a la iglesia, a la misa del gallo, con nuestra abuelita María. Al volver a casa empezaba la gran fiesta, preparábamos la mesa, a mamá siempre le gusto hacerlo, con bonitas servilletas y adornos navideños.  Los mayores cenaban siempre pavo, pero mamá y yo pollo.  Además solía haber unas frutas tropicales muy raras que el tío Esteban traía de Madrid, junto con turrones y polvorones. Luego cantábamos, y mamá y yo actuábamos. La abuelita María cantaba un villancico muy bonito andaluz, los Campanilleros, que vuestra mamá también cantaba. Al final, por la noche, siempre recuerdo que nos íbamos contentas a la cama, donde leíamos tebeos y cuentos.  

Ich sende Dir einen Engel

September 29, 2018

Ein Engel für Dich, liebe Pilar.

Riéndonos de nuestras narices.

September 27, 2018

En nochebuena nos juntábamos todos los Calerillos, y pasábamos el día juntos con los preparativos.

Todo eran risas desde que empezábamos a hacer la compra, porque los primos mayores intentábamos colar botellas extras de champagne en el carrito y para ello necesitábamos la colaboración de los peques. Pilar estaba entre dos aguas, un poco grande para las más pequeñas, un poco pequeña para los mayores, pero encantada de hacer de cómplice si era necesario.

Luego venía el momento "canapé". Mientras los hacíamos, nos poníamos al día de como nos iban las cosas. Recuerdo a Pilar ayudando hacendosa, con su mirada sonriente, mientras escuchaba nuestras aventuras y nuestros planes.

Nunca me gustó hacerme fotos, sigue sin gustarme, por eso apenas tengo imágenes de esos años. Sin embargo, de repente, en esas nochebuenas nos dió por llevarnos a todos nuestras cámaras y hacernos fotos sin orden ni concierto.

Aunque los posados brillaban por su ausencia, sí hubo una foto que planificamos para reirnos de nuestro "complejillo" compartido por todos.

Y ahí va la foto de perfíl que nos hicimos los narizotas. Las protagonistas son las narices, todas variadas e imperfectas, en las que salen también los lunares de Pilar, de los que ella se quejaba.


Invite others to Pilar's website:

Invite by email

Post to your timeline