ForeverMissed
Tributes
Posted by Nancy Cubilla on March 29, 2021
Hasta el sol de hoy no creo que exista un ser humano que esté preparado mentalmente y sentimentalmente para lo más seguro que tenemos en la vida: La muerte. Siento que es algo que tenemos guardado en una parte de nuestra mente lleno de polvo y telarañas que aunque no queramos algún día tendremos que desempolvar y la verdad es que tristemente nos tocó muy pronto Abue. Me quedo con todo lo bueno que vivimos juntas, los domingos, los cumpleaños, las risas, los videos que te hacia mientras bailabas, tus deliciosos arroz con pollo y ensalada de papas, sancochos, lentejas con jarrete y ni hablar de los tamales! Nuestras largas pláticas en tu cuarto. Lo mejor era cuando me contabas tus memorias de juventud! tus consejos, anécdotas y enseñanzas! No solo fuiste una abuela, fuiste una madre, una técnica en reparación, doctora y amiga incondicional. Uno de mis recuerdos favoritos y que siempre atesoraré en mi corazón fue cuando hiciste papel de madre y junto con mi abuelo me acompañaron el día de mi graduación universitaria ya que mis padres se encontraban en el hospital tú estuviste ahí y me acompañaste en uno de mis mayores logros. Ahora no estarás físicamente en mis logros futuros pero se que donde quiera que estés me acompañarás siempre. Aunque lamentamos tu ausencia tengo la certeza de que muchas personas no han tenido un amor como el que tu nos brindaste y la verdad es que somos muy afortunados de tener a una persona tan maravillosa como tu que extrañar. Solo espero que la gracia de Dios nos guíe a través de este momento tan difícil.

Siempre que el dolor intente robar la belleza de tus recuerdos, recuerda: El Amor. Nunca. Muere.

Till we meet again Love you granny❤️
Posted by Mariangel Williams on March 27, 2021
Discurso de abuela

Me quedo corta si digo que fue la guerrera más fuerte. Pero también se que hasta a los guerreros más fuertes les toca descansar.
Abuela nos deja una vida de memorias.
En el momento en que escribía esto se vinieron miles de anécdotas a mi cabeza. Pero decidí destacar estas: el día que fue mi doctora cuando sin querer me trabé el mango un paraguas y ella me los saco. Con mucha serenidad.
O cuando con mucha dulzura levantabas a Daniela para ir para el trabajo “Daniela son las 9am! Levántate!” Y eran las 5:30am.
O Cuando Nancy llegaba con un dolor de panza y le hacía un mágico té de mastranto que la ponía rispera en media hora.
O cuando el pequeño Daniel le tocaba compartir sus chewis con abuela sin querer tanto.
Y así pudiera pasar horas aquí contándoles cómo abuelita hizo que nosotros la amáramos tanto.
Creo que todos aquí pudiéramos coincidir en algo sobre abuela y es que era de muuuy pocas palabras. Pero cuánto hablaba lo que decía era todo lo que necesitabas escuchar.
Hoy en día lo que les puedo asegurar es que me siento muy afortunada y bendecida porque tuve la mejor abuela que Dios me puedo regalar.
Estoy muy orgullosa de ti abue, porque aquella niña que llegó a la cuidad de Panama sin dinero y con poca educación, levanto a toda una familia y fue tan sabía y tan noble que se aseguró de que para su partida todos estuviéramos encaminados.
Y nos deja con un compromiso de unión familiar.
Abuelita te prometo cambiar mis lagrimas por sonrisas, mis tristezas por recuerdos alegres junto a ti. Mis reproches por bendiciones. Por se que ahora donde estás, estás mejor y una vez más como la gran líder que eres nos esperaras más adelante.
Siento paz porque se que ya no estás son dolor.
Y aunque en este momento me encuentro triste se que pronto sólo recordare los bellos momentos que pasamos juntas.
Eres y siempre serás mi primer amor.
Te amo abuelita.
Posted by Lesleigh Franklin on March 25, 2021
Tuve la oportunidad de tener a Teofilia como suegra. Fue una de las personas más amables y valientes que tuve la oportunidad de conocer. Su vida giraba en torno a la familia. Amaba a sus nietos e hijos incondicionalmente. Fue un privilegio tenerla en mi vida.
Posted by Yvette Flores on March 24, 2021
Doña Teofila, mujer de gran dignidad. Con sus pocas palabras decía mucho. Fue un privilegio conocerla. Que en paz descanse.
Posted by Margarita Arosemena on March 24, 2021
Teófila ... cuando pusiste comentario en algún compartir mio de facebook, fue sorpresivo y enternecedor, me sacó una sonrisa, también vi ahí tu valentía; cuando te conocí vi a tantas Madres en ti....ahora estás en la LUZ Plena y Con El Pleno AMOR ❤ Brilla para ti la luz perpetua, descansa en paz
Posted by Marj Kempffer on March 24, 2021
Dear Marisol, Maria and family.
I was so sorry to hear of your mother and grandmother's passing. Knowing you both, I can only imagine what a wonderful woman she was.
Marj
Posted by Daniel Reyna on March 19, 2021
Mi abuela de pequeño siempre me cuidaba y me quería mucho la mayoría de las veces siempre me preparaba una sopa de pescado bien rica y me la comía toda la quiero abuela
Posted by Mlviz Cubilla on March 15, 2021
INSUSTITUIBLE
Un buen escritor dijo un día lo siguiente: "Eres lo que dejas en el corazón de las personas", y esta frase describe en su totalidad lo que fue en vida la Abuela Teófila, a pesar de no llevar por mis venas la misma sangre, nunca me excluyó de sus máximas atenciones, sus valiosos consejos, sus historias pintorescas de su ciudad natal y un sin fin de cualidades que vivía casa de vez que iba de visita a su hogar, su cordialidad, sus atenciones sin esperar nada a cambio, su trabajo incansable, son una de las tantas huellas que ella dejó en mi corazón, es por ello que Teófila es insustituible en el corazón que dejó huellas y uno de esos es el mío. El cielo recibe una gran Mujer, madre, amiga, esposa e hija.
Posted by Marisol Reyna on March 15, 2021
Teofila had many professions: a warrior woman, she graduated from first aid at 16, cook at 13 and was a teacher of the whole family at 18. She was a nurse, a domestic worker, an accountant, a doctor and even an electromechanical. There was nothing in this world that Teofila Duarte could not solve. And yet at the age of 52 he decided that he would formalize his education by completing elementary school, first cycle and complete high school. At the age of 58, he was preparing for his University degree. He wanted credit for his knowledge of how to compose and decompose fans and televisions in the house.
Teofila or mamita as we all called her is the image of the matriarch Reyna. Her legacy will reach all generations as a model of a committed and dedicated woman, wife, partner, mother, grandmother and healer.
Mamita made sure that all her children received the education that the socioeconomic gap of the indigenous peoples of my Panama denied her in her childhood and adolescence.
Mamita made sure that her children were not raised like her, with so many financial limitations.
Mamita became the caregiver and she knew that she gave to all who crossed her path: compassion, active listening and human qualities that opened the doors to be honest and remove problems and turn them into opportunities for growth and learning.
Mamita was there when my daughter was born, when I graduated as a psychologist when I took a plane 20 years ago and told her "I'll be right back." My mother has always been there, for me and for everyone.
Today we have to admit that we fell short by being there for Mamita when she closed the door at night.
Mamita today that your body stops being matter to become essence and spirit, I want to tell you that your lesson of unconditional humanity did not fall on arid land. Your descendants we promise to do everything to follow your steps and teachings. You are and will continue to be the best teacher I have ever had. You live and will live forever in our walk. "I love you mommy" and I will always love you. "


Mari
March 2021
Posted by Marisol Reyna on March 15, 2021
Teofila Duarte Rodríguez De Reyna

Teofila fue la cuarta de doce nacimientos vivos de los Señores Rafael Duarte de 100 anos y Benigna Rodríguez de 97 anos. 
Teofila migra a la ciudad de Panamá buscando una vida “mejor”. A la edad de 16 tiene a su primera hija y para los 29 anos de edad ya había dado a luz a sus cuatro hijos.
Teofila tuvo muchas profesiones: toda una mujer guerrera, se graduó de primeros auxilios a los 16, de cocinera a los 13 y fue maestra de toda la familia a los 18. Fue enfermera, empleada domestica, contadora, doctora y hasta electromecánica. No había nada en este mundo que Teofila Duarte no pudiera solucionar. Y sin embargo a los 52 anos decide que formalizaría su educación completando la escuela elemental, el primer ciclo y la secundaria complete. A la edad de los 58 se prepara para su grado Universitario quería que le dieran créditos por sus conocimientos en como componer y descomponer los abanicos y las televisiones de la casa.
Teofila o mamita como todos le llamábamos es la imagen de la matriarca Reyna. Su legado llegara a todas las generaciones como modelo de una mujer, esposa, compañera, madre, abuela y curandera comprometida y dedicada.
Mamita se aseguro que todos sus hijos recibieran la educación que la brecha socioeconómica de los pueblos indígenas de mi Panamá le negó a ella en sus niñez y adolescencia.
Mamita se aseguro que sus hijos no fueran niños criados como ella, con tantas limitaciones económicas.
Mamita se convirtió en la cuidadora y sabia que le entrego a todos cuantos se cruzaron en su camino: compasión, escucha activa y calidad humana que abría las puertas para sincerarse y sacar los problemas y convertirlos en oportunidades de crecimiento y aprendizaje.
Mamita estuvo allí cuando nació mi niña, cuando me gradué de psicóloga cuando tomé un avión 20 anos atrás y le dije “Ya vuelvo”. Mi madre ha estado allí siempre, para mi y para todos.
Hoy tenemos que reconocer que nos quedamos cortos estando allí para Mamita cuando cerraba la puerta en las noches.
Mamita hoy que tu cuerpo deja de ser materia para convertirse en esencia y espíritu, quiero decirte que tu lección de humanidad incondicional no cayo en tierra árida. Tus descendientes te prometemos hacer todo para seguir tus pasos y enseñanzas. Tu eres y seguirás siendo la mejor maestra que he tenido. Vives y vivirás por siempre en nuestro caminar. “Te amo mamita” y siempre te amare”.


Mari
Marzo 2021

Leave a Tribute