ForeverMissed
Large image
His Life

Tributo a George H.W. Bush, el 41 º presidente de EE. UU.

December 3, 2018

Por

George Herbert Walker Bush, que fue el 41 º presidente de Estados Unidos, falleció el 30 de noviembre a la edad de 94 años. 
Fue el presidente que más años vivió en la historia de Estados Unidos y un estadista cuyo servicio a su país abarcó toda su vida adulta. Antes de ser presidente, ocupó puestos que fueron desde piloto de las Fuerzas Navales hasta director de la Agencia Central de Inteligencia y vicepresidente de Estados Unidos. 
Como presidente, de 1989 a 1993, Bush contribuyó a la expansión de la libertad y el libre mercado. Occidente prevaleció en la Guerra Fría, y el Muro de Berlín fue desmantelado, lo que resultó en una Alemania unificada. Bush también firmó dos tratados para reducir drásticamente la amenaza de una guerra nuclear. 
El hábil manejo de los asuntos exteriores de Bush fue un sello distintivo de su presidencia. Después de que Kuwait fuera invadido por las fuerzas del dictador iraquí Saddam Hussein en 1990, Bush forjó una coalición efectiva de países para preservar el derecho internacional. Al terminar la Guerra del Golfo a principios de 1991, cuando la coalición dominó a los agresores iraquíes, Bush gozaba de un alto nivel de aprobación pública. Más tarde, en 1991, Bush convocó la Conferencia de Paz de Madrid para revitalizar el proceso de paz israelí-palestino, y durante su mandato trabajó estrechamente con sus homólogos internacionales para promover la paz y la prosperidad.

En el frente interno, Bush trabajó con el Congreso para aprobar la Ley de Estadounidenses con Discapacidades y la Ley de Aire Limpio, leyes históricas de derechos civiles y ambientales.

Promovió el servicio voluntario en todo Estados Unidos, diciendo que “no puede haber una definición de una vida exitosa que no incluya el servicio a los demás”. 

Una vida de servicio

El principio de servir a los demás estaba arraigado en Bush desde muy temprana edad. Según decía, sus padres, especialmente su madre, destacaban el deber hacia el propio país y la propia comunidad.

Nacido en Milton (Massachusetts), el 12 de junio de 1924, Bush pospuso su educación universitaria para alistarse en el servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial. Como piloto naval en tiempos de guerra, Bush pilotó bombarderos en 58 misiones de combate y recibió la Cruz de Vuelo Distinguida y otras condecoraciones.

Después de la guerra, Bush se casó con Barbara Pierce y se matriculó en la Universidad de Yale. Egresó de Yale en 1948 y se mudó a Texas con su esposa y su hijo pequeño para abrirse camino en el negocio del petróleo.

La dedicación de Bush al servicio público continuó en su estado adoptivo de Texas, estimulada en parte por la tragedia familiar. Bush y su esposa crearon una fundación para apoyar la investigación del cáncer tras la muerte de su hija de tres años, Robin, que falleció debido a la leucemia.

En la década de 1960, Bush estaba bien establecido en el negocio del petróleo, pero dirigió su atención a la política. Fue congresista de Estados Unidos de 1966 a 1970 y después fue nombrado embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, donde permaneció durante dos años. De 1974 a 1975 fue el representante de Estados Unidos ante China bajo la presidencia de Gerald Ford. Ronald Reagan lo seleccionó como su compañero de fórmula para presentarse a las elecciones, y así Bush prestó servicio como vicepresidente de 1981 a 1989.

Después de que su presidencia terminara en 1993, Bush y su esposa regresaron a Houston. A petición de su hijo, el presidente George W. Bush, el anciano Bush trabajó con el expresidente Bill Clinton para recaudar fondos para los esfuerzos de socorro tras el catastrófico tsunami en el sudeste asiático en diciembre de 2004 y tras el huracán Katrina en los estados de la costa del Golfo de Estados Unidos en agosto de 2005.

En octubre de 2017, Bush se unió a los otros cuatro expresidentes vivos de Estados Unidos: Jimmy Carter, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama; para formar el “Llamamiento Una América” (One America Appeal), recaudando fondos para las víctimas de los huracanes que azotaron Texas, Luisiana, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Los cinco aparecieron en el escenario en un concierto en Texas, instando a los estadounidenses a dejar de lado las diferencias políticas para ayudar.

El anciano Bush, conocido informalmente como “41” para distinguirlo de su hijo George (el 43º presidente, o “43”), sobrevivió a su esposa, Bárbara, que murió el 17 de abril. Será enterrado junto a ella y a su hija Robin en los terrenos de la Biblioteca y Museo Presidencial George H.W. Bush en College Station (Texas).